DIAPE

RAMÓN TEJADA HOLGUÍN, MSC

Director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (Diape).

Sociólogo, narrador, ensayista, articulista, investigador, analista político y docente universitario. Nació en San Francisco de Macorís, realizó estudios primarios en el Liceo Paraguay y secundarios en el Colegio Santa Ana, ambos en Santo Domingo. Licenciado en Sociología, Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Magíster en Población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México. Realizó estudios de políticas sociales en el INDES-BID en Washington, y de Alta Gerencia Pública en un programa de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAM) en Santo Domingo.

Se ha desempeñado con éxito como analista político para los más importantes medios de comunicación dominicanos. Como investigador, posee más de 25 años de experiencia y ha desarrollado la capacidad de diseño y conducción de encuestas y de elaboración de informes de investigación. Así como la realización de consultorías en gobernabilidad, pobreza, desigualdad y estudios de preferencia electoral. Es cofundador del Centro de Investigación Sociológica de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En 1987 con su cuento La verdadera historia de la mujer que era incapaz de amar obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuentos de Casa de Teatro. Tiene publicado el libro de relatos: El recurso de la cámara lenta, además de casi una decena de ensayos e investigaciones sobre cultura política, población y desarrollo.

Además, fue miembro del Consejo Nacional de Participación Ciudadana en varias ocasiones (2000-2002 y 2004-2006), a finales del 2001 fue electo como Coordinador General, funciones que cesaron el 25 de Febrero del 2003. En el 2005, mediante el Decreto Núm. 101-05 fue nombrado como miembro de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción, cargo pro-bono, del cual renunció en septiembre del año 2008. En 2009, formó parte del equipo técnico que estructuró el programa de gobierno de Danilo Medina y, mediante el Decreto Núm. 458-12 fue designado para dirigir la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia de la República (DIAPE).

Tamaño de la fuente
Contraste